sábado, 1 de marzo de 2014

El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Título: El Decamerón
Autor: Giovanni Boccaccio
Escrito: 1249 - 1353
Género: Novela Corta


SINOPSIS

     Es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353, donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana, y la fortuna. Las primeras copias se leían, se intercambiaban e incluso robaban. Éstas estaban en manos de mercantes y fueron de pasatiempo para los lectores más comunes e ingenuos de la época.

      Para engarzar las cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.

     Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa, lo que da nombre en griego al libro: δέκα déka 'diez' y ἡμέραιhēmérai 'días'. Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo cada uno de los diez días alternadamente. Cada día, a excepción del primero y noveno en que los cuentos son de tema libre, uno de los jóvenes es nombrado «rey» y decide el tema sobre el que versarán los cuentos. (Este libro en realidad no tiene reseña lo que les he colocado aquí es para que tengan una idea de la obra y el escritor).



Mi Opinión !!!

       Este es un libro buenísimo de principio a fin de verdad que lo recomiendo, es realmente increíble como este escritor logra entrelazar distintos temas haciendo siempre un ambiente agradable y llamativo para el lector les prometo con este libro reirán como locos no por que sea una comedia sino por las astucia de los personajes y las historias tan insólitas en las que a veces se ven enfrascados.

     Hay que resaltar sin duda que en este libro se nos acaba esa visión de que los curas y monjas son santos pues aquí  más de uno se les va a conocer desde los pecados más lujuriosos hasta digamos los pasa tiempos más particulares y una que otra anécdota por la que fueron reconocidos, también se denota mucho la astucia de la mujeres, ya no es esa mujer sumisa y entregada a su esposo en cuerpo y alma sino que son mujeres valientes que se atreven a pensar en sí mismas y en sus deseos y necesidades y con tal de lograrlo harán y inventaran lo que sea, claro siempre que dando bien paradas como las señoras de sociedad que son. 

    Yo veo claro un mensaje en el libro y es que "al mal tiempo buena cara" pues estas personas no se dejaron intimar por la peste esperando que llegara a ellos y los matara sino que decidieron salir y vivir la vida como ellos querían solo dejando entrar a su vida las noticias felices y dejando a las malas sin cabida alguna en esta. 

Les prometo no arrepentirse de leerlo esta demasiado bueno.

Mi Puntuación:
 

2 comentarios:

  1. Tu descripción lo hace ver muy interesante, ademas tu opinión deriva en la máxima puntuación. Por ahora no puedo cuestionarla porque no lo he leído sin embargo inmediatamente me hace pensar en que tan imaginativo somos nosotros, en una situación similar, crees que serias capaz de crear un cuento o una historia que verdaderamente entretenga? y mas si te contextualizan en un tema en particular como el amor o cualquier otro, que historias quisieras contar?

    ResponderEliminar
  2. Pues apuntado para el futuro (para el verano o así ;) )
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¿Qué opinas? Deja tu sensualón comentario
En Historias Por Contar nos encanta las opiniones pero siempre respetuosas
Por favor no comenten Spoiler y si lo hacen escriban en Mayúsculas "SPOILER" antes, así alertamos a nuestros comentaristas y lectores.
Por favor. Si vas a hacer spam, abstente. El comentario será eliminado brevemente.
¡Gracias!