miércoles, 23 de abril de 2014

Hablemos de... ¡Los beneficios de leer un libro clásico!

¡Hola! ¡He extrañado el blog! No hice entradas ya que estaba atrapada por un gran libro el cual quería leer hace un tiempo "Emma" de Jane Austen, un grandioso libro he de comentar. ¡Me encantan los libros de Jane Austen!

Nunca está de más leer los clásicos ¿Por qué? Aunque son magníficas historias (Muchas de las cuales nos dejan con valiosas enseñanzas) tienen otros beneficios, esta es una recopilación de varios beneficios que hace la lectura de clásicos y poesía. Algunos desde mi experiencia, otros de otras fuentes.


  • Más actividad cerebral. Comprobado mediante una investigación el lenguaje antiguo y también las palabras desconocidas hacen que nuestra actividad cerebral aumente considerablemente.
Shakespeare, por ejemplo, usaba una técnica donde los sustantivos cumplían la función del verbo y esto, pone al cerebro a todo lo que da por tratar de entender. Cuando probaron pasar el escaner por los cerebros de los lectores mientras leían un clásico adaptado, el cerebro no respondió de igual manera. -Uvejota

  • Amplías tu vocabulario. Aunque en general la lectura amplía tu vocabulario es más frecuente esto específicamente en los clásicos. ¡Qué mono es saber un montón de palabras más! Eso mejora nuestra forma de expresarnos, escribir e incluso nos ayuda a reducir el uso de muletillas y la repetición de la misma palabra muchas veces en una oración.

  • Previene la demencia senil y ayuda a la socialización
La poesía no es solo una cuestión de estilo. Se trata también de profundas interpretaciones de la experiencia que añaden lo emocional y lo biográfico a lo cognitivo.-Philip Davis, Profesor de filología inglesa
  • Mejoras tu ortografía. Al leer un clásico (también otros libros, pero sobretodo clásicos eso os explicaré en otra entrada) de algún modo "copias" la ortografía del escritor, cosa que también sucede es adoptar ciertos "modismos" del escritor, es decir, ciertas frases que lo identifican

  • Una perspectiva del pasado, citando a Einstein

Una persona que solamente lee periódicos y libros de autores contemporáneos me parece alguien muy corto de miras. Es completamente dependiente de las modas de su época y nunca será capaz de ver más allá. Lo que una persona piensa está muy influenciado por los pensamientos y experiencias de otras personas, lo cual suele llevar a estas personas a ser muy monótonas.
Hay pocos iluminados con el suficiente estilo y la mente lo bastante abierta como para aprender de la experiencia de siglos en vez de los últimos años. Lo que se preserva de sus trabajos es de lo más preciado de la humanidad.
No hay nada que se necesite tanto como situarse por encima de esos snobs de lo moderno. 
  • Escribir mejor, esto es ya sin referirnos a la parte técnica sino a la de estilo o desenvoltura en la escritura, ya seas blogger, escritor o estudiante... ¡Incluso alguien que no estudie algo relacionado con las letras! Siempre es útil saber escribir ¡Nunca sabes cuántas puertas puede abrirte el hecho de que sepas expresar tus ideas por escrito!


Así que ¿Por qué no leen un clásico de vez en cuando? Incluyan uno en sus listas de lectura, siempre existe un libro clásico que es perfecto para ti. ¡Prometo que no te arrepentirás!

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada!!! Y estoy de acuerdo con toooodo los beneficios (el último es clave!). En mi caso, me pregunto cómo sería mi ortografía si encima no leyese ;)
    Feliz día del libro!^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena entrada! Yo la verdad es que no soy mucho de leer clásicos, algunos han caído, pero hasta ahora no me han terminado de convencer. Claro que seguiré probando, nunca se sabe dónde puedes encontrar un libro que te acaba encantando.

    ¡Muuuak!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada genial. Suelo leer pocos clásicos pero creo que debería comenzar =)

    ResponderEliminar

¿Qué opinas? Deja tu sensualón comentario
En Historias Por Contar nos encanta las opiniones pero siempre respetuosas
Por favor no comenten Spoiler y si lo hacen escriban en Mayúsculas "SPOILER" antes, así alertamos a nuestros comentaristas y lectores.
Por favor. Si vas a hacer spam, abstente. El comentario será eliminado brevemente.
¡Gracias!